Soraya, nena, la que has montado…

Amiga, Soraya, mira tú que no pensaba traerte de paseo por estos lodos, que no soy yo mucho de celebrar resultados ya sabidos desde hace meses. Pero claro, con titulares así, “Soraya Sáenz… ¿un ejemplo de conciliación?“, o “Soraya Sáenz de Santamaría no es el ejemplo a seguir por la mujer española“, etc,  y el revuelo que ha causado el hecho de que no te vayas a coger la baja de maternidad, pues, claro, tenía que sacarte de tus fiestas oeeee, oe, oe, oe, oeee y el “que salte Mariano, que salte Mariano” y darle aquí un poco al debate encendido y trascendental.

Porque, qué quieres que te diga, Sora (¿puedo llamarte Sora?), que a mí que te presentes en el balcón con tu jefe a las tantas de la noche para bailar los greatest hits de Carlinhos Brown, pues como que me da igual. Ya imagino que a tu criatura la habrás dejado alimentada, arropada y a buen recaudo (y con su matrícula para el Liceo Francés ya hecha, ¿eh Sora?). Y que si decides encargarte de eso tan peliagudo, que ni lanzar el Anillo al Monte del Destino, a lo que han llamado el traspaso de poderes (ejem, poco queda para traspasar, amigos, está todo hipotecado…) pues que digo que yo que mientras no me traigas a mí a tu pequeño para que lo cuide, pues que (finamente) me da bastante igual lo que hagas o dejes de hacer.

La que has liado, mari. La muchachada está muy indignada contigo, ni que hubieras dejado al pequeño abandonado frente a Ferraz, porque se dice que no concilias y que eres un ejemplo pésimo para la sociedad, in general. Que acabas de tener a tu hijo, congratulations y enhorabuena a todos los premiados, y que ya estás al pie del cañón, al lado de Mariano, el boss, y preparando el desembarco del PP en los devastados puertos de éste, nuestro país. Que estás haciendo muy, pero que muy requetemal por no quedarte en casita, con tu hijo, y que así no hay dios que concilie en este país, si una figura política de esta altura (jejeje, pillas el chiste?, es muy malo, perdona) decide, supongo yo que libremente, irse al tajo nada más dar a luz. Con lo bien que os lo estáis pasando… Si es que hasta yo lo entiendo… (aquí se oye el rechinar de dientes. Ya pasó…).

Amiga Sora, ya que te tengo aquí te diré que este debate encendido que encuentro en el Twitter y alrededores me hace plantearme varias reflexiones, flojas, como siempre, y como imaginas te las voy a soltar:

The first one: ¿estaríamos discutiendo sobre tus bondades como progenitora si en vez de madre fueras padre? Yo creo que no, pero a lo mejor me equivoco de país… En cualquier caso, no recuerdo haber asistido a tal indignación porque un político recién “parido” haya acudido a su puesto de trabajo al día siguiente del parto. Claro, que los puntos no los lleva él, o al menos que sepamos, pero vamos, el hijo es suyo igualmente, ¿no? Bueno, se puede suponer que sí, pero el debate, en cualquier caso y que yo sepa (si alguien conoce algún precedente que lo traiga, plis), no existe.

The second one: me parece a mí que has tenido opción de elegir (si es que no, y estás amenazada pestañea dos veces si es que no, y una vez si es que sí,  y tres veces si no has entendido la pregunta). Que resulta que lo bueno de todo esto, creo yo, que es PODER ELEGIR y que si a ti, chata, lo que te apetece es tirarte al monte, carpeta en mano, tacón, traje sastre y mucho rímel en las pestañas, pues quién soy yo para criticarte… Si lo más probable, además, es que después de tanto revuelo, mientras las currelas de turno nos desgañitamos reivindicando la bendita conciliación, tú pasarás con tu niño muchas más horas y muchos menos aprietos y carreras de las que muchas con jornada reducida hemos tenido que sufrir en nuestras carnes libres de estrías (litros de trofolastín mediante). Vamos, que la que tiene recursos, tiene recursos y las que vamos al Ahorra Más, vamos con la bolsa de plástico en el bolso. Y ya está, nenas, lo demás son tonterías (o nonsenses, para los bilingües).

Que, the third and the last one, para mí lo importante de la conciliación no es que tú decidas no quedarte con tu hijo nada más dar a luz. Que hayas preferido no tener baja es una decisión personal e intransferible que, evidentemente y afortunadamente para el resto de los niños, no es la norma, ni la ley (ojito con recortar la baja, Sora, que de tanto apurar nos están saliendo calvas), pero que afortunadamente para la mujer que lo desea, para ti, tienes la oportunidad de elegir.

Para mí conciliar no es anteponer maternidad a profesión, independientemente de que, si por mí fuera, la baja maternal pagada debería ser de un año, entero y verdadero. Para mí lo importante, lo esencial y por lo que lucho con cuchillo entre los dientes es para que exista flexibilidad real a la hora de combinar de una forma natural y sensata la crianza con el desempeño de una labor profesional si eso es lo que se quiere (ojo, que hay quien está muy contento con sus nueve horas de oficina para llegar y acostar a los niños). Así que, para mí, conciliar es tener opciones. Es no tener que sacrificar tu carrera para poder criar a tus criaturas o viceversa, si eso no es lo que quieres. Que si quieres medrar en tu carrera, ancha es Castilla. Que si quieres medrar como ama de casa, pues tan ricamente. Pero a ese tercer sector, esa tercera rueda a la que nos interesan ambas cosas (que es que lo queremos todo! brujas!), pues que no seamos una excepción sino simplemente otro camino.

Uy, que serio me ha quedado, Sora, que el tono doctrinario se me pega de estar contigo, maja. Que sí, que sí, que ahora hablamos de lo de la cuarentena, que sí, que sigue existiendo a pesar del iPhone. Increíble, ¿verdad?

(Por cierto, que ya que estáis por aquí y el tema pega, que si os apetece os marcáis esta encuesta sobre conciliación, ¿vale, majos? Un placer. A los pies de sus señoras y sus santos).

Advertisements

64 thoughts on “Soraya, nena, la que has montado…

  1. Ahora la vas a montar tú, jajaajaj. Ya verás, ya…

    Aunque me parece un poco fuerte su reincorporación tan tempranera, estoy totalmente de acuerdo en todos tus planteamientos así que plas, plas plas!!!

  2. Mi querida Accidental:

    Ha conseguido Vd. que deje de lado el 2.3 de mi estudio (tampoco estaba loca de contento estudiando la insesgadez lineal), y ahí voy.

    A mí que Soraya se vaya a los 10 días de parir a trabajar, me trae totalmente sin cuidado; yo hice cosas similares en el día 5 post-parto y no me arrepiento (aunque tampoco me jacto de ser una buena madre, más bien eterna candidata). Lo que yo digo, es que en un partido como el PP (que hay mucha gentiña dentro) se tiene que tirar de la única mujer cuarentona que acaba de sufrir una episiotomía de la Seguridad Social de este bendito país para hacer el traspaso de poderes, sí tiene un mensaje velado: Agárrate los machos.

    Los recortes no sólo serán cuestiones como menos pagas funcionarios, 1europorconsulta, el agua de la ducha costará como un botellín de Evian, no tendremos enfermos cardíacos porque ni Dios cogerá el autobús o el coche… NOOOO, lo que digo, es que probablemente los sacrificios incluirán mucho más si cabe, y ELLOS (en la persona de Sora) nos están mostrando el camino. La cosa está muy mal, y no vale acudir a los derechos supuestamente conquistados… la necesidad obliga y ellos predican con el ejemplo. Y en Galicia, donde nuestro crecimiento vegetativo es el más negativo de España y creo que el segundo más bajo de Europa, si hacemos cosas así, no habrá niños en el futuro, aunque tal vez no haya futuro para los hipotéticos padres.

    Como decimos en mi tierra… veñen tempos de FAME NEJRA (hambre negra).

    Y no sigo, porque está Vd. embarazada y la aprecio desde la distancia, y sinceramente, me lo paso mucho mejor haciendo cábalas sobre por qué el Rey es una muestra diaria de la decrepitud del paso del tiempo al que me enfrento.

    Con cariño,

    PS: test de la conciliación cubierto… pero me salgo de las horquillas habituales.

    1. Muchas gracias por dejar de lado tus estudios por animarme un rato la noche, jajajaja. Lo sé, están las cosas muy jodidas, ya sabes bien lo que opino y mi pesimismo…
      Pero no sé hasta qué punto el que Sora no se coja su baja TIENE que ser el ejemplo ni de conducta maternal, ni de responsabilidad empresarial, ni de nada. Por qué? Porque nosotros queremos verlo así? Yo por lo menos prefiero verlo de otra forma, allá ella con su vida, ella sabrá el sacrificio que hace y yo por mi parte seguiré luchando como pueda por mis derechos, que es lo que hay que hacer (evidentemente en las urnas ya lo he hecho, aunque haya servido de poco, en fin…)
      Un abrazo muy cariñoso para el norte, y gracias por hacer la encuesta amiga, aquí hay sitio para todos 🙂

  3. Quizás es respetable cualquier decisión que una persona tome sobre la forma de criar a sus bebés recién nacidos (dentro de unos límites difíciles de fijar), pero yo en este caso no estoy de acuerdo. Creo que los políticos, para bien Y para mal, son un espejo en el que la sociedad se mira y en este tema, creo que sería más deseable que la ejemplarización fuera que una persona con responsabilidades políticas serias pudiese cogerse su baja maternal completa. Todos somos sustituibles y un bebé de días debería estar por encima de una celebración electoral.

    Supongo que el mensaje que querían transmitir era el contrario: España “nos” necesita tanto que ni esta chica con los puntos aún puestos va a renunciar a levantar España por el hecho de tener un bebé. Pues yo digo: “Y una mierda”. Si Soraya es tan insustituible para un traspaso de poderes, yo emigro, directamente. Y el mensaje que se mandó el día 20 fue: “la baja maternal está bien, pero cuando tienes responsabilidades serias, puedes prescindir de ello; es más, es lo que se espera de ti”.

    No hablo por hablar: conozco a una persona -amigo mío de la Universidad- al que le fueron bien las cosas y que dirige varios departamentos de una empresa multinacional. Esta persona renunció a los 15 días naturales con que el anterior gobierno nos “obsequió” a los padres. Su argumento: “es que considero que no debo cogerme esos días porque tengo una responsabilidad que cumplir con mi empresa, que es la que me paga el sueldo”. Para él cogerse esa baja ERA UNA FRIVOLIDAD!!!!!

    Igual de mal me pareció cuando la que renunció a parte de su baja fue Carme Chacón. ¿Cómo los directivos van a dar responsabilidades a las mujeres con hijos más válidas de sus empresas si osan a reducir su jornada o a pedir teletrabajo u horarios flexibles? Es que no se lo toman en serio… mira a Soraya y a Chacón cómo saben lo que verdaderamente importa!!!!

    Para los políticos con imagen pública, la baja debería ser OBLIGATORIA, para ejemplarizar. Y si quiere trabajar, que lo haga a escondidas, coño, que hay mil sabandijas sin escrúpulos esperandoos a la vuelta de la esquina de tu cubículo de oficina con ejemplos de mujeres que progresan porque no tienen tu equivocada escala de valores.

    Y mi granito de arena: que se iguale la baja paternal a la maternal en duración total y que tengas la libertad de disfrutar de ese permiso a la vez que tu pareja o a continuación. Así, se acabó la discriminación de la mujer en edad de tener hijos.

    1. Jejeje Nacho, la que has liado majo, jajajajaja…
      Partiendo de la base que yo no comparto para nada su decisión, sí la respeto. Lo de tu amigo, pues me suena, lamentablemente. Y ese pensamiento de “doy mi vida por mi empresa” es algo que sigo viendo a mi alrededor, sobre todo en hombres, y que no puedo entender, jjj, pero que sigue ocurriendo.
      Pero de ahí a determinar que la baja sea obligatoria, pues qué quieres que te diga, que vas a tener a más de una autónoma riéndose en tu cara por mucho tiempo, jajajaja…
      Lo de Chacón y Soraya puede parecernos mejor o peor, superfatal de la muerte o nos puede dar igual, pero por qué misteriosa regla de tres hay que deducir que las empresas nos van a aplicar a las mujeres el canon Soraya al dar a luz??? Bueno, a mí no porque me echaron antes de que me toque, jejeje, mira, eso que me ahorro…
      Afortunadamente, la ley está ahí y el derecho, no la obligación, de la baja maternal sigue siendo lo que la inmensa MAYORíA de mujeres ELIGE.
      Un saludo, reaccionario! jajajaja

  4. Chapó! Me ha encantado. Porque mira que llevaba el día dándole vueltas y como que no dejaba de pensar en unas, otras… pero creo que lo claro que lo importante de la conciliación por la que luchamos es que sea una opción y no se estigme por su elección ( ni por su no elección). Enhorabuena, de mayor quiero escribir como tú! Muac!

  5. Pues a mi me parece estupendo que se haya puesto a trabajar tan pronto si es lo que quiere. Tampoco sabemos si es el padre el que está permanentemente con el recien nacido, q a lo mejor el que verdaderamente tiene instinto maternal es él y lo importante es q el niño este cuidado y querido y da igual si es el padre o la madre el que está con la criatura. Al fin y al cabo hasta hace bien poco (el 2006 o asi creo recordar) los padres solo tenian dos dias de permiso, pasados esos dos dias volvian al trabajo y parecia lo más normal del mundo. Si ahora ella quiere volver a un trabajo para el que lleva preparandose muchos años y quedarse el padre con la criatura pues me parece genial.
    A mi me encantaria que la baja por maternidad fuera más larga pero entiendo perfectamente que al que le apasiona su trabajo y ha luchado mucho por conseguir un buen puesto prefiera seguir desarrollando su carrera profesional si es lo que le motiva y le entusiasma que no dedicarse a sus hijos si eso no le hace tan feliz. E imagino que el poco tiempo que tendra para la criatura lo disfrutará mucho más precisamente porque sabe q es un tiempo muy escaso.
    Encuesta realizada.

    1. Yo, cuando leo esto que has escrito:

      “entiendo perfectamente que al que le apasiona su trabajo y ha luchado mucho por conseguir un buen puesto prefiera seguir desarrollando su carrera profesional si es lo que le motiva y le entusiasma”

      Deduzco que te parece incompatible desarrollar tu carrera profesional y disfrutar de medidas de conciliación, ¿no? Quizás no estás de acuerdo con que deba de ser así, pero entiendes o asumes que es así.

      Pues yo creo que sí es compatible y flaco favor nos hacemos a nosotros mismos y a la sociedad española en su conjunto si no luchamos porque sea así. Por favor, dejemos de aceptar tradiciones que atentan contra lo que muchos consideramos una condición intrínseca de la dignidad humana.

      1. Si tienes q viajar u organizar un cambio de gobierno como lo compatibilizas, ¿te llevas al niño a las reuniones o a cada viaje q hagas? ¿Y que hace mientras el pobre niño? Creo q para determinados puestos o trabajos es imposible la conciliación.

  6. Yo iba a decir muchas cosas pero las ha dicho Nacho, al que no conozco, por mí. Y muy bien dichas y argumentadas, por cierto. Suelo estar en general muy de acuerdo contigo y lo sabes, pero en esto disiento. De todas maneras, también te digo que a mí el debate me parece que siempre está bien y decir todos lo mismo siempre es un coñazo. No me gusta el “tú me das cremita, yo te doy cremita”. Cuando estoy de acuerdo lo digo, y cuando no también ¡y si se terciara el irnos de cañas (aunque sea 0,0 en tu caso) de cabeza me iba eh!!

    A mí que se haya ido al balcón a dar saltos, mira, allá ella y su hipotética episiotomía. Realmente, mientras no me dejen a mí al bebé como tu dices, chica, pues tampoco me parece que pase de lo anecdótico. Si se encuentra bien, es un día, yo si coincidiera mi recién-parto con los Óscars, que es tradición verlo con las amigas, me voy también. Una noche es una noche. Tampoco hay que hacer ningún drama con ello.

    Lo que sí que me preocupa, y me preocupó en el caso de Chacón fue exactamente lo que comenta Nacho. La imagen que eso proyecta. Y si fuera María la del quinto la que lo hace, pues María y su bebé se lo pierden, pero lo que hacen esas señoras tiene mucha más trascendencia y proyección que lo que hacemos tú o yo. Y el mensaje que se transmite es exactamente el que dice Nacho: cuando hay cosas más importantes, a tomar por culo la baja que no lo es. Las empresas se apuntan a eso rápido. Y en vez de ir hacia adelante vamos hacia atrás.

    Me cabrea en el caso de Soraya, pero al fin y al cabo pienso que la campaña electoral no ha elegido ella cuando iba a ser y supongo que se cagaría en los muertos de Zapatero cuando adelantó las elecciones justo a esa fecha. En el caso de Chacón me parece más sangrante incluso. A ver, gobierno socialista, que pone en marcha unas fantásticas medidas para la conciliación (y lo digo de verdad, sin sorna) y que trata de ser ejemplarizante poniendo a una ministra, mujer y embarazada al frente de un ministerio tan carca como Defensa. ¡Coño! ¡Manda huevos! ¡Que la has puesto ahí embarazada! ¿Es que no contabas con que el estado de preñez se termina y que acaba en bebé fuera de la tripa? ¿No hubiese sido más ejemplarizante enseñar a las empresas que las bajas maternales en el fondo son las bajas más “amables”? Porque se te lesiona un tío o coge una depresión y es de un día para otro y sin fecha de finalización probable. Y anda, cúbrelo. Una baja de maternidad sabes más o menos cuando va a ser y lo que va a durar ¡carajo, planifica, que te lo ponen a huevo! Pues no. Chacón llega un momento en que da a luz, que es lo suyo, y oh, ah, nos ha pillado por sorpresa, que vuelva mañana que si no se nos hunde el chiringuito. Pues sí que enseñáis, sí. A como NO hay que hacer las cosas.

    Además, las bajas maternales son 16 semanas de las cuales 6 son de OBLIGATORIO cumplimiento de la madre y después de dar a luz. Vamos, que con el resto puedes hacer lo que quieras, pero esas sí o sí las tienes que disfrutar tú. Porque estás hecha polvo, porque tienes un enano al que no entiendes, porque tu bebé te necesita en fin, porque SE NECESITAN. Así que yo no sé siquiera si eso es legal, estar a los 9 días ahí no de fiesta (que como digo, que rule la sin alcohol), sino al día siguiente organizando el cotarro.

    En fin, mira que soy bastante moderada en general, pero este tema en concreto me toca la fibra y saca el chuky que todos tenemos dentro XD

    1. Yo parto siempre del respeto y la tolerancia a las decisiones ajenas y si Soraya ha decidido esto, ella mejor que nadie sabrá lo que hace.Lo que ocurre es que pienso que se perfila como Ministra y hasta diría que de la Presidencia y quizá por ello no esté pudiendo disfrutar de ese descanso por maternidad, que bien se necesita las primeras semanas.

    2. No pasa nada, amiga, si es normal disentir. Me parece muy interesante este debate, aunque veo que de aquí en adelante se enciende con intensidad, jejejeje.
      No defiendo su decisión, pero sí defiendo la libertad de elegir. A mí no me representa como mujer, todo queda dicho, ni creo que representa a la inmensa mayoría de españolas, ni sus circunstancias son las mismas, pero bueno, yo ya he expuesto mis argumentos, flojos como siempre 🙂
      Un abrazo!

    3. Estoy leyendo los comentarios con la misma atención que leí la entrada. Sinceramente tengo poco que añadir ya que lo habéis expuesto mucho mejor de lo que lo podría hacer yo. Me gustaría sólo añadir que a mi personalmente me importa entre cero y nada lo que haga Soraya con sus puntos y entiendo que es su día y le apetezca celebrarlo en el balcón. Lo que de verdad me preocupa es que las empresas (que son muy cucas) y el gobierno (que no les anda a la zaga) utilicen estos referentes para aprovechar y cercenarnos las bajas a las demás. Yo no aspiro a ministra pero a mi edad tengo claro que NADIE es imprescindible…se lo pueden preguntar a los de Apple que han sufrido pero ahí se mantienen. Resumiendo, que yo quiero pasar tiempo con mi bebe cuando llegue el momento y que me tocaría algo más que los cataplines si aprovechando que Soraya y Carme lo dan todo por la patria yo tuviese que hacer lo mismo por la empresa. Esto sin entrar en temas más secundarios pero no menos relevantes que a Soraya le deben sobrar nannies, au-pairs y mucamas para ocuparse del recién llegado mientras que a mí me va a costar la mitad del sueldo. Al final parece que sólo los ricos podrán tener descendencia?

  7. Perfecto todo, pero nadie dice ni mu de los derechos del niño, al que por cierto protege la ley con 4 semanas de baja obligatoria. El país está cagado, lo sabemos, pero seguro que puede aguantar sin los recios hombros de Soraya sosteniendolo unas semanas. Quedarse paseando unos días por la arboleda sería la mejor forma de ayudar a quienes pedimos algo más de protección a la maternidad. Y ojo, se había conseguido mucho ya, veremos en qué queda ahora.
    Nacho, chapeau.
    Amiga accidental, post redondo donde los haya!

    1. Gracias amiga por el comentario, me ha encantado lo de la arboleda, jajajaja, muy bucólico… Y el niño, pues no creo, francamente, que lo hayan dejado solo en casa con la nota de como calentar el bibe en el micro… Que es fatal que no esté con su madre, pues sí, yo no lo haría, pero, abandonado como para llamar a servicios sociales, pues no…
      En cualquier caso, los recortes vendrán, esa ya se sabía, y no creo que por la decisión de esta mujer, sino porque vienen de serie en el pack…

      1. Mira q me parece a mí que si hubiese sido el padre el que se coge la baja ya lo hubiesen anunciado a bombo y platillo…..es muy buen marketing; no hubiesen dejado pasar una oportunidad así. Y yo no conozco el tema en profundidad, pero si las 6 primeras semanas son obligatorias para ella…..Por otra parte, no se , que comenten las que han pasado por la experiencia, pero me da la impresión de que en esas primeras semanas el vinculo bebe-madre no se puede equiparar al de bebe-padre. Quizás sea una cuestión biológica no se.

  8. No os engañéis. Si ella no ha solicitado el permiso de maternidad, no puede traspasarlo a su marido porque las 6 primeras semanas son obligatorias para ella. El niño estará bien cuidado, pero no está ni con su padre ni con su madre.
    No sé qué opinará de esto el Foro de la Familia…

    Tenemos cerca otro pésimo ejemplo que ya se comentó en su día: Sarkozy que se fue a charlar con Merkel mientras su mujer daba a luz sola. Lamentable. Yo también escuché mensajes negativos sobre esto.

    Lo de Chacón fue muy mal ejemplo y lo de Soraya también, ya que se está ratificando que si una mujer recién parida no está disponible a los 10 días, lo mismo le quitan la silla. ¿Es esto lo que defendemos? ¿Es esto igualdad?

    Y qué queréis que os diga, si la única que puede hacer el traspaso es la recién parida, apaga y vámonos. Lo que tenía que haber hecho Rajoy es decir: “señores, Soraya será la nueva vicepresidenta/ministra de tal, y mientras esté de permiso maternal, su sustituto será X”. Eso sí sería un buen ejemplo sobre todo para los empresarios de este país.

    Yo entiendo que sintáis los “colores”, pero hay que tener un poquito de criterio…

    1. Jajajaja, bueno, yo criterio, poco, eso es un hecho… en cuanto a colores, me decanto más bien por el morado, así que fíjate tú, jejeje
      Creo firmemente que en este caso lo que determina la decisión es la ambición de esta mujer. La comparto? No. La respeto? pues claro. Ahora bien, si Rajoy se planta y le dice esa super frase a su coleguita recién parida me voy a Génova a bailar con el un tango o lo que haga falta.

      1. Creo que todas las madres hubiéramos ido a Génova sujetador (de lactancia) en mano a corear “Mariano, Mariano”, pero no por improbable deja de ser lo que tenía que haber hecho.

      2. Yo la verdad es que no me está dando la sensación de que tenga que ver con colores. Yo opino lo que opino y me parece igual de mal venga de derechas, de izquierdas, de centro o padentro, y me da la sensación de que la autora, aunque no opina lo mismo que yo también piensa en genérico….

  9. Poco puedo añadir a lo que todos habéis comentado ya, es una pena por que muchas madres se encontraran con estúpidos jefes que pondrán a Soraya como ejemplo.

    Inés al 100% de acuerdo contigo de mas o menos como tenia que haber sido.

    1. Desde luego, serán muy estúpidos si ponen este caso como ejemplo, pero igual que cuando te dicen que no rindes igual en la oficina porque estás pensando en si tus niños tienen fiebre o no. Hay y habrá empresarios estúpidos decida Soraya lo que decida lamentablemente…
      Gracias por comentar!

  10. Hombre, Nacho, cogerse la baja maternal obligatoriamente no debería darse NUNCA por mucha imagen pública que tengas.
    Sí debería dar ejemplo como eso, como imagen pública, y estaría bien que hubiera ocurrido lo que dice Inés de Rajoy. Lo de Chacón fatal también! Y lo de Sarkozy, anda que no es fuerte!
    Peeero a mí me da que esta tía es bastante ambiciosa y claro, acaban de ganar lo que hace tiempo llevan deseando así que creo (y realmente espero) que haya sido una decisión totalmente personal, sin presiones ni coacciones.
    Aunque sigo pensando que el escenario ideal sería el de Inés:
    “Lo que tenía que haber hecho Rajoy es decir: “señores, Soraya será la nueva vicepresidenta/ministra de tal, y mientras esté de permiso maternal, su sustituto será X”. Eso sí sería un buen ejemplo sobre todo para los empresarios de este país.”
    Como dice Walewska, joder, que no ha parido por sorpresa, coño, que se veía venir… un poco de organización!!

  11. Os leo a vosotros, que habéis disfrutado el cambio en la legislación para poder compartir la baja con el padre, y la comparo con la mía, hace 11 años, y me creo de la época del Cretácico. Dos días para el padre para anotar al bebé en el Registro (como naciese en sábado, ni te cuento), y si en la semana 36 no estabas con una baja de enfermedad anterior, pero necesitabas reposo, como el bebé estaba a término, comenzaba a descontar la baja maternal del no-nato (en mis carnes vividas). Y aún recuerdo el comentario de ciertos directivos diciendo eso de “Fulana, como tiene puesto plifplof, no cogerá las 16 semanas ¿verdad?”.
    Reconozco que pesa sobre mí cierto pesimismo sobre lo imponderables, en una época en que te levantas sobresaltado tras leer la última del panorama español,europeo y cuasi-mundial, y he tomado la elección de Soraya como una versión española de viaje en el tiempo: Cuando Chacón se quedó de baja maternal, Rubal fue su sustituto… Así debería de ser; y si ella quiere comandar el traspaso porque su jefe no se fía de nadie más (algo comprensible en ese nido de víboras que son los partidos políticos grandes), que lo haga entre bambalinas (si tiene Iphone, un Skype y una línea wifi lo soluciona todo), salvo que, me temo yo, quieran darnos el mensaje que me horroriza: Se acabó, la prioridad es el trabajo por todo y para todo.
    Del rollito olor madre-bebé; lactancia a demanda, pérdida de leche por estrés, colecho y demases, ni lo mento. Ya hay bastante polémica servida.

  12. Mira qué casualidad: tú lee aquí, http://molinos1282.blogspot.com/, la entrada “Querida,”. Y a Moli le pasaré la tuya dirección. Su serie Maternity seguro que te gusta. Y al revés.

    De esto de la “conciliación” puedo hablar un ratín: hasta que los políticos empezaron a hablar de ello, pensaba que “conciliar” era lo que hacían los cardenales cuando se reúnen. La mía compagnera tiene un trabajico que hace una maleta y se va por Europa. Ahora, los viajes son de 15 días, pero cuando el mío rapaziño tenía 2 años, eran viajes de 30 días. Y allí me quedaba yo, con el cabroncete, que había que hacerle todo todos los putos días, y una máquina Olivetti para traducir (apuesto a que hay más de un Dickens por ahí en el que se ha colado la frase “lavar los pañales”; porque en aquel tiempo solo los ricos usaban dodotis: había que quitar la caca bajo el grifo, empujando con las manos, y luego lavarlos).

    Salvo el asunto de los dodotis (avance tan grandioso como el de la lavadora), me parece que las cosas no han cambiado mucho.

    Y me cisco en una sociedad que no ayude por Ley, y ayude de verdad, a las esforzadas ciudadanas para que puedan ejercer su profesión al tiempo que crían cabroncetes.

    Y Soraya, ay, ha dado un muy mal ejemplo.

    Hala, hasta otra.

    1. Hola!!! Pues la he leído, sí, y aunque no comparto su opinión me parece una exposición excelente. Como ves, hay opiniones de todo tipo.
      En lo que estoy terriblemente de acuerdo contigo es que necesitamos más ayudas para que las mujeres, y los hombres, que quieren criar a sus hijos y trabajar puedan hacerlo sin sufrir amputaciones por el camino…
      Un abrazo, como siempre, un placer.

  13. Como casi siempre muy deacuerdo contigo, amiga Mónica. Y también con tu lectora Inés. Muy mal ejemplo para todas las españolas que quieren ser o son madres, el de ella, la Chacón y otras anónimas que hacen parecido.
    Me parece que a esta chica le ha podido la ambición. Espero que no se arrepienta cuando, tarde o temprano, le quiten la cartera.
    un beso

  14. Si es que el problema está en ELLAS/NOSOTRAS, en las MUJERES! porque no vamos a una, porque el puñetero sentimiento de culpa (a veces disfrazado de ambición, inseguridad, etc…pero siempre apestando a culpa) nos hace hacer estupideces como aparcar al churu en casa para demostrarle al jefe capullo o la jefa capulla que seguimos siendo unas cracks, con tetas mozambiqueñas pero cracks.

    En mi caso particular, mi “estupenda” jefa cuando se quedó embarazada hizo exactamente lo mismo que “Sora” y encima su discurso fue: “¿Veis? todas dberias hacer como yo, que ni os habéis enterado de mi embarazo y que a los 2 meses estoy a full en la oficina” (claro, no tuvo una puta náusea en todo el embarazo y se encontró de puta madre, me hubiera gustado verla con la cabeza metida en el wc intentando responder un mail con la bberry). Claro que ahora está “rallada” porque el niño llama “mamá” a la niñera, pues es lo que hay bonita!

    Llevo el dept de RR.HH de la empresa, y me paso el día peleando por éste y mil temas más, pero éste parece que empieza a acojonar a los de arriba, y va y la “innombrable” de mi jefa directa no dejó de enviar mails con la bberry mientras paría DOY FE, de hecho a través del bberry messenger hablando conmigo de curro de repente me puso: aj, que ya soy mami. Y siguió hablando de curro O_O Esa frase hechó por tierra los últimos años del esfuerzo de todo el equipo de RR.HH en temas ede conciliación entre otros.

    HAY QUE (me subo a una pequeña tarima imaginaria para que se me oiga bien) POSICIONAR LA CULTURA DE LA EFICIENCIA POR ENCIMA DE LA CULTURA DE LA PRESENCIA. Más teletrabajo y mejor gestión del tiempo.

    Y ya paro que me enciendo…

    Genial reflexión Patinadora, a ver si lo lee Sora y reflexiona un poquito.

    1. Me ha encantado eso de que el niño llama “mamá” a la niñera…y la otra se sube por las paredes. Pues no se que esperaba la verdad. El tema es q no se puede estar en misa y repicando y no hay más.

    2. Por aportar más carnaza a lo comentado por nuestra querida rubia, yo tuve una jefa en mi anterior empresa cuyo padre se murió y ella estaba al día siguiente al pie del cañón. Meses después, su hija de aproximadamente 20 años se quemó en su chimenea y estuvo hospitalizada semanas. No faltó ni un día a su trabajo.

      Era casi socia ya en aquellos momentos y desde hace años ya lo es. Lógicamente, monstruos como este son lo que quieren nuestros depredadores sociales.

      1. Yo tenía una jefa que cuando su hija estaba hospitalizada seguía yendo al trabajo como si nada. Estaba en la oficina hasta las tantas, pero es que cuando salía de currar y se pasaba por el hospital, seguía manteniendo reuniones telefónicas.

        Ni que decir tiene que no se cogía todas las vacaciones que le correspondían, tan sólo una semanilla en verano y siempre pendiente del teléfono. Llegó a sacar a sus hijas del cine para atender a cosas de trabajo.

        Un día me dijo que a ella estas cosas le compensaban porque: “Mañana es el cumpleaños de mi hija y yo no vengo, y no tengo que dar explicaciones. Y así, unas cosas compensan otras”. Pues sí, chica, enhorabuena por dedicarle a tu hija un día al año. Así nos luce el pelo…

        Evidentemente, también tiene una carrera meteórica.

    3. Ohhhhhhhh, me encanta tu frase de cierre:
      “HAY QUE (me subo a una pequeña tarima imaginaria para que se me oiga bien) POSICIONAR LA CULTURA DE LA EFICIENCIA POR ENCIMA DE LA CULTURA DE LA PRESENCIA. Más teletrabajo y mejor gestión del tiempo.”

      Estupendo!!!!! Dios, cuántos años tardaremos en llegar a algo así?
      Un abrazo rubia!

  15. Pues qué queréis que os diga, sí, que lo ideal es que se elija, pero que al menos las 6 semanas de recuperación debería cogérselas todo el mundo. Ojo, que Mariano, muy empático él, la disculpó cuando la muchachada le gritaba: “Que bote Soraya, Que bote Soraya”.

    El caso es que todas la “disculpáis” diciendo que es porque es muy ambiciosa. Qué pasa, ¿que ser madre y tener ambición están reñidos? Esta mujer, y todas las demás, deberían poder cogerse la baja maternal y después continuar con su trabajo como habían hecho hasta ahora. Lo lamentable es que si coges la baja tu carrera profesional se estanca. No digamos ya si después te reduces la jornada: en este caso pasas a formar parte del mobiliario de la oficina.

    Supongo que en realidad no querrá perderse el festín, como muchos decís. A mí, personalmente me da igual ella, su episiotomía y sus entuertos, pero me da un poco de cosa por el bebé, que aunque estará estupendamente cuidado, no está con ninguno de los dos. Pero me da más pena de nosotros, que mientras pedimos que se amplíe la baja, que nos dejen trabajar desde casa, que podamos salir al médico cuando nuestros hijos se pongan enfermos, etc., lo que tenemos de ejemplo es una mujer que recién parida se pone a hacer el traspaso de papeles.

    1. Ni de coña la disculpo por decir que es ambiciosa. Lo que digo es que a lo mejor es taaaaan ambiciosa que ha elegido lo que ha elegido; es decir, ambiciosa en el peor sentido de la palabra, en el de anteponer tu trabajo a tu familia. Por supuesto se puede ser ambiciosa y conciliar pero no parece ser el caso.
      Ejemplo de ambiciosa chunga: que no se haya cogido ni las 6 semanas OBLIGATORIAS… eso dice mucho!!

    2. Como dice Mamilau, no la disculpamos, al menos yo. Creo que eso explica su decisión, pero para mí no es una disculpa en ningún caso. Es cierto, es totalmente lamentable que si optas por tu maternidad tu carrera se esfume. Pero para mí esta señora no es ejemplo de nada… si acaso, y llamadme frívola (soy así) sería ejemplo de saber elegir zapatos con mucho tacón para poder hablar a gusto con el resto de señores políticos que la rodean.
      Gracias por tu comentario Noelia! Un saludo 🙂

  16. Es una cuestión de valores, está claro. Y mientras la productividad esté por encima de la afectividad, seguiremos mal. Se sigue llevando lo de ser “máquinas” antes que personas. ¡¡Tristísimo!!! Y lo malo es que la gente no se da cuenta de esto y se preguntan por qué pasan las cosas que pasan en el mundo…

    1. Ah, ahí el peligroso poder de las decisiones….
      Sí que es verdad, y esto lo hemos hablado millones de veces tú y yo que deberíamos imponer la educación emocional desde el principio para que nuestra escala de valores cambie… ya sabes, amiga, que ahí tienes tú muuuucho que decir!
      Un gran abrazo!

  17. Lo que realmente habría que hacer en este país es mejorar los horarios. Mi madre tuvo 40 días de baja maternal, pero lleva toda la vida trabajando ocho horas seguidas, de 7 a 3, y es perfecto, ¿dónde conseguimos un trabajo asi?. Yo trabajo de 9 a 20 ¿quién tiene vida así?.

    En cuanto a que se haya reincorporado tan poco tiempo después del parto, Olé por ella. Debe estar acostumbrada al estres, ¿te imaginas lo que debe ser en el momento más importante de tu carrera estar encerrada en casa y no celebrarlo y estar allí?. El que te guste tu trabajo, lo que haces, por lo que te tienes que levantar todas las mañanas, no implica que vaya a ser mala madre, ni mucho menos.

    Creo que es un ejemplo. Ojalá hubiera muchas más personas como ellas, comprometidas con su trabajo.

    1. De 9 a 20?????? Madre mía, Marisa, no te digo nada y te lo digo todo… sólo de ver esas dos cifras juntas me entran los escalofríos de la muerte!
      Hombre, como he dicho antes, para mí, ejemplo no es, ni bueno ni malo, porque son sus circunstancias y su vida y seguramente en su caso yo no habría hecho lo mismo, peeeeeeeeero como ella es ella y yo soy yo, y no hay más que vernos para darse cuenta de a dónde nos han llevado a cada una nuestras respectivas decisiones, pues ni la condeno ni la aplaudo.
      Muchas gracias por tu comentario y ánimo con ese horario!!!

  18. Empezaré con mis más sinceras condolencias a la conciencia de Soraya y sobre todo, a su pequeño.
    Y a mí que lo único que me preocupa de todo este tema es el mal ejemplo que dan, tanto Soraya como en su momento Chacón. Yo me alegro de ver mujeres en el gobierno del país, y en el de muchas empresas, muchísimo, pero si el precio de ser mujeres preparadas (que lo somos y demostrado) es conseguir una extraña igualdad con el hombre en este tema, la maternidad, me irrita, me enerva y siento que no me representan (también me indigna ;P). Lo aclaro, bien que luchemos por la igualdad de acceso a un puesto de trabajo, de condiciones, de sueldos, de promoción, de derechos…pero ahora y siempre, por los siglos de los siglos y si la ciencia y la evolución no lo cambia, la mujer dará a luz a sus hijos y corporal, mental e incluso hormonalmente dedicar las primeras semanas a un niño es necesario, para el niño y para ti.
    La igualdad, en este tema, fue que los papis consiguieran un permiso de paternidad más largo, pero acortar, reducir o directamente no “disfrutar” de tu baja maternal es dar pasos agigantados hacia lo absurdo.
    Desde luego, con estos malos ejemplos de nuestras políticas y la situación económica actual, malos momentos para mejorar la conciliación, pero no cesemos en la lucha.

    1. Mira tú, opino lo mismo que tú, que hay que luchar por la conciliación y porque queramos lo que queramos hacer, podamos hacerlo. Los momentos de crisis son muy chungos, pero precisamente por eso hay que agudizar el ingenio. Y si no, que nos lo digan al montón de mujeres que estamos en paro, voluntario u obligado, por haber elegido ser madres y profesionales. Pues que nos toca buscarnos la vida y abrir camino…
      Un saludo!!

  19. En mi oficina se dan estos debates a menudo. Es muy fácil decir “yo quiero ser una profesional que llega a las 9 de la noche a casa” cuando se tiene dinero para pagar a alguien que te ayude con los niños, la casa, etc. o un marido que decida que será él el que se ocupe de ellos cuando dejan la guarde o el cole. Ahí es donde hay mucha gente que no tiene poder de decisión, porque no hay flexibilidad. Es muy fácil para Sora la decisión, pero mucha gente no tiene la libertad de elegir, sí o sí hay una decisión que ya ha sido tomada y nada puede conciliarla.
    Uoh, tú sí que las has liado, Mo.
    Beso.

  20. Pues yo respeto totalmente su decisión, no la comparto, pero la respeto… a mí me sorprendió verla en el balconcito, incluso antes le había comentado a mi marido “la Soraya estará en casa subiéndose por las paredes por no estar ahí” y de repente O_O aparece… pienso que habrá sopesado los pros y los contras, y habrá pensado que una oportunidad como esta no la iba a tener nunca más…

    por otro lado, si de verdad es tan válida para sus “jefes”, creo que tenían que haberle dicho “Sorayita, descansa, que te seguimos guardando tu sitio”…pero vamos, que me da que es ella a la que le gusta manejar y no se pierde una…ni quiere… y la suerte que tiene de estar bien, porque yo a los 10 días ni estaba así ni de coña!! todavía andaba sentándome en cojines jajaja

    Solo espero por el bien de su peque, que haya sido su padre el que se haya cogido la baja y empiece en esta vida bien acompañado 😉

    1. Muchas gracias por tu comentario, ladymajan… si debe haber tenido buen parto, o al menos buena recuperación, porque vamos, con el trajín que tiene… ufff, con lo bien que se está en casa, madre mía, jejejeje
      Un saludo!!

  21. La baja es un aspecto, pero más importante es que para conciliar habría que tener horarios a la europea y trabajar por productividad, no para calentar la silla.
    Por otro lado, si Soraya quiere no disfrutar su baja, pues libertad. Hay que permitir a las personas tomar decisiones, acertadas o no, pero que las puedan tomar. Ya está bien de que nos digan lo que hay que hacer de modo obligatorio. Lo que está claro es que cada uno toma las decisiones que considera oportunas con la información que tiene a su alcance. En este caso no conocemos casi nada de lo que rodea la decisión tomada por Soraya. Su puesto requiere (seguramente) muchos sacrificios, pero también muchas cosas buenas. Ella es la que pone en la balanza unos y otros y libremente decide.
    En cuanto al tema de la igualdad, creo que se está haciendo mucho daño a las mujeres, porque bajo mi punto de vista las mujeres no deberían permitir el tema de las cuotas. ¿Qué es eso de que tenga que haber “X” número de mujeres en cualquier ámbito por el hecho de ser mujer? ¿Por qué no puede un consejo de dirección de una empresa estar formado exclusivamente por mujeres? Si una mujer vale, estará donde quiera. A modo de ejemplo: si a mi me tuviese que operar alguien me gustaría que fuese el mejor. Me daría igual que fuese hombre o mujer.
    A ver. Gracias por leerme.

  22. Pingback: Bitacoras.com
  23. hola,
    acabo de descubrir tu blog a traves de mamisybebes y desde ya tienes una nueva seguidora.
    En algunos puntos estoy de acuerdo con tu argumentacion.
    Solo me gustaria resaltar la siguiente cuestion, por que las mujeres tenemos que ser ejemplo a seguir? Por que no se pide el mismo grado de implicacion a los hombres/padres?
    Me gustaria que se hablara mas de padres que se reincorporan a la vidad laboral a los pocos minutos de nacer sus hijos, o que no entran al paritorio porque es cosa de mujeres o de los hombres que deciden que NO se aumenta la baja por maternidad de la mujer, como van a decidir algo asi si no estan igual de implicados que las mujeres???
    Quizas sea un buen momento para que mas mujeres esten en politica, y puedan aportar la esencia femenina a estas decisiones.

    1. Muchas gracias Eva, un placer!!! Te sigo!!
      Estoy de acuerdo contigo en que a los padres no se les plantean estas situaciones. Por un lado es normal, porque es evidente que la situación es distinta, pero la exigencia en cuanto a la crianza sigue sin ser equitativa…
      Un abrazo!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s