Artículos descarriados y entrevistas

Para aquellas cosas que estaban por ahí en la red y que han vuelto a casa, accidentalmente.

Entrevista: “Madresfera nació para poder conciliar”en Marujismo 

14 de abril de 2015

marujismo web

“Madresfera nació en 2011 de la mano de Mónica de la Fuente para poder compatibilizar la maternidad con el trabajo. ¡Bendita conciliación! Y es que, pese a que el camino del emprendimiento no siempre es fácil, a veces, una sigue luchando y obtiene como resultado cosas maravillosas como este proyecto. Un proyecto que es fuente de inspiración para muchas madres que quieren (o tienen que) seguir trabajando pero se niegan renunciar a una maternidad consciente. Hoy, Madresfera es la comunidad de referencia para bloggers y marcas del sector infantil y promete seguir dando “guerra”. Hemos hablado con Mónica para saber más sobre esta comunidad y, por supuesto, sobre su fundadora. ¿Os venís?

Sigue leyendo en Marujismo

Entrevista: El poder de las madres blogger en Sofico&Mum

2 de marzo de 2015

“Estamos en el “Mes de la Mujer” y para inagurarlo vamos a hablar con Mónica creadora de la plataforma “Madresfera” que ya cuenta con más de 2.400 madres blogger. Eso es poder”.

Lee la entrevista cimpleta en Sofico&Mum.

Mujeres en movimiento… y a la carrera

8 de marzo de 2012

Escribo esto mientras me como una ensalada a toda prisa y me preparo mentalmente para irme a buscar a mi hija y enterrarme entre montañas de arena del parque infantil. Corriendo, sin aliento, claro. Como todas…
Va a ser que el lema que ha elegido Rexona para su última acción, “Mujeres en Movimiento”, pues me hace mucha gracia, porque emprendas o no emprendas, en casa o en el trabajo, ¿acaso estamos paradas en algún momento?

Begoña Miguel, de Ellas 2.0 me invitó muy amablemente a este evento de Rexona con motivo del Día de la Mujer (siempre trabajadora, añado yo), para que pudiera hablar con emprendedoras ya consolidadas y mover un poco mi Madresfera. Por supuesto, una servidora, a la que como a toda madre que se precie, le encanta hablar de su niño a conocidos y extraños, accedió sin dudar (al final, esto de emprender y criar a una criatura no está tan alejado). Así que presta y dispuesta, allí me planté ayer por la mañana, con mi cuaderno de los chinos en la mano y mis tarjetas de visitas con olor a imprenta, para formar parte de un speed networking entre mujeres con negocios ya exitosos y nosotras, las “primerizas” en esto del emprender.
Estoy segura de que en la Torre Espacio (que pedazo edificio, por cierto) no tienen muy a menudo eventos tan ruidosos como el que hace unas horas ha congregado a siete emprendedoras de éxito y nueva “inconscientes” o futuras emprendedoras como nosotras. ¡dieciséis mujeres juntas, por dios! Y todas con un montón de cosas en común, muchas preguntas, un buen puñado de consejos, unos cuantos “nunca hagas”, unos pocos “no dudes, hazlo”, y sobre todo, sobre todo, muchísimos “¡qué interesante!”. En definitiva, un cruce enriquecedor de propuestas, de experiencias y de sabiduría que tan sólo se ha visto entorpecida por la dichosa campanita que sonaba la muy ladina cada tres minutos y que nos obligaba a las aspirantes a “triunfitas” a mover el culo y desplazarnos a nuestra derecha, al estilo de los speed dating pero que, en nuestro caso, tanta mujer, tanta pregunta, tanta mujer, insisto, nos ha hecho odiar a la pobre encargada de separarnos de nuestras contertulia.
Para mí, además del stress natural del momento (¿tres minutos? ¡Ni que fuera el médico de cabecera!), ha dado como resultado haber flipado con la buena energía de Sally Lerma, de Workshop Flores, quitarme el sombrero ante Nora Kurtin de Sapos y Princesas, o con el encanto y profesionalidad de Isabelle GiroudTeresa Lozano, fundadoras de Health Motiv (¿nueve hijos, Teresa Lozano? ¿¿¿En serio, nueve hijos???). El expertise de Cándice Laporte, la socia directora de Salón Miempresa, la pasión contagiosa de María Luisa Fresnada, impulsora de Arte Down y los consejos creativos de Miryam Pintado, directora creativa de Dolores Promesas, a una velocidad de vértigo y en el que me han dado los sudores de la muerte, han completado mi lista de enriquecedoras “adquisiciones” personales, en las que no puedo olvidar por supuesto a mis compañeras de fatigas y cuestionarios, de cuyos proyectos y ya realidades como Babytendence, Tareatita o Fandomain seguro que se oirá mucho de aquí en adelante.
Y así, corriendo y sin parar, como todas las mujeres que conozco, hagan lo que hagan, me despido, ¡que me cierran la guarde! No sin antes agradecer a Rexona esta genial oportunidad de conocer a grandes mujeres y a Ellas 2.0 por acordarse de esta humilde servidora.
¡Y a seguir moviéndonos! ¡Sea el día que sea!

Fuente: Ellas 2.0

Madres blogueras: la nueva moda en la red (2011)

Madres que escriben sobre sus vidas, sus hijos, sus alegrías y sus penas. Son muchas, profesionales y formadas, y el mercado empieza a apuntar hacia ellas.
De cómo la maternidad ha salido de casa
Las madres en Internet no son un fenómeno de un día. Llevan ya mucho tiempo lanzando a los cuatro vientos su venturas y desventuras maternales. Pero es ahora, con el boom de las redes sociales, la generalización de los smartphone y el creciente protagonismo de los usuarios en los medios convencionales, cuando estas escritoras de ratos libres están abarcando cada vez más espacio en las redes.
Evidentemente, el solo hecho de compartir maternidad no unifica a todos estos sitios en cuanto a contenido o perspectiva. No todas dicen lo mismo, ni con las mismas palabras. Unas lo hacen sobre fondo rosa, otras con fotografías en color, unas hablan de lactancia, otras hablan del modelito para la comunión. Da igual el cómo, porque al final, lo que importa es que se convierten en altavoz de un entorno, en foro comunal en el que compartir vivencias, venturas y desventuras sobre algo que antes era patrimonio de la familia y la comunidad más cercana, la maternidad, pero que ahora, momento en el que la familia tradicional se reestructura y se reduce, pasa a ser un acontecimiento social y público, o al menos, de mayor alcance que los familiares, el pediatra y amigas más cercanas.

Ahora se habla en público y en voz alta de las grietas en los pezones, de los cólicos del lactante, del colecho e incluso de las diferentes opciones para dar a luz. Ahora Internet es el foro en el que debaten y se comunican las madres, en todas sus posibles vertientes.

Y las marcas van a por ellas

Y no es una declaración amenazante. Es un hecho. Estas mujeres emancipadas, formadas, con bastante conocimiento de su mundo y, lo más importante, conectadas entre sí en una red fuerte y fiable, son un objetivo ideal para las marcas, que ven en ellas su nuevo “paraíso mercantil”.

Un ejemplo, Suavinex con su campaña El club de las madres felices. Esto no es nuevo, ya existía hace tiempo las reuniones de Stanhome y la venta por recomendación, pero ahora, las marcas han cambiado y las mujeres sentadas en las butacas con los tupper en la mano tampoco son las mismas.

Más ejemplos: campañas publicitarias como la de Tassimo, o las infusiones Liptonasí como el éxito arrollador de portales dedicados a la venta a distancia de marcas conocidas como BuyVip o Privalia están enfocadas claramente a la mujer trabajadora, madre (solo hay que ver el peso de las marcas de puericultura y moda infantil en esas páginas) y sin tiempo para comprar “de la manera tradicional”.

O, más recientemente, el lanzamiento de Babyness, de Nestlé, una “nespresso” para preparar biberones con el sistema de cápsulas, es una señal inequívoca de hacia dónde apunta el mercado.

Blogs y madres para elegir

– Reivindicativas. Uno de los grupos más numerosos. Con o sin sentido del humor, pero casi siempre “con” y “del bueno” recorren casi todas las facetas de lo que puede llamarse el día a día de una madre moderna y por lo tanto semi-enloquecida: conciliaciones infernales, luchas matinales para vestirse, guarderías y sus penurias, noches de insomnio, falta de sueño, etc. Hay muchas, de muchas formas y colores. Ejemplos mil: Blog de MadreMi vida con hijosBaballa, cómo ser una madre trabajadora y no morir en el intentoMamá sin complejosMadre y másCómo no ser una drama mamáLoulou y CiaTreinteañera con hijoAhora la madre soy yoPequeñas cosas de mis peques,Cosas que (me) pasanEsto es para una que lo quiere asíMe gusta ser mamá, etc.

– Colectivas, como Im-perfectas o Madres blogueras.

– Consejeras y didácticas, como Demamas.

-Con carreras de medicinaDiario de una mamá pediatra, o Ingeniería como Ingeniero y madre en la vida, o piloto como Los que vamos contra corriente.

– Internacionalizadas, como Una mamá española en Alemania, o Una española en Munich,

– Especializadas en moda para bebés como Bebestilo, o Compritas para los peques. En ropa y accesorios como Mamisybebes. Y en moda alternativa, como No soy ñoño.

– En recetas para niños como Pequerecetas.

– En decoración para niños como Decopeques.

– En proceso de como Mi vida sin hijos, o La Vida de Lady Vaga, o en pleno embarazo, como Ay madre, y también  recién estrenadas, como Embarazada novata, o Madre reciente.

– Defensoras de la lactancia materna, la crianza natural, el colecho y los portabebés, como Con la teta hemos topado, o Tenemos tetas (la maternidad impúdica), o Mamá vaca, o Maternidad diferente.

– Digna mención para el apartado paternal con Historias de papá loboParaguas en llamas o el bizarro y surrealista, El hombre ama de casa.

Y hay muchos más.

Esto es tan solo una pequeña recopilación a modo demostrativo de este movimiento en el que detrás de todos y cada uno de sus variopintos nombres se esconden las ganas ancestrales de compartir una experiencia trascendental con la propia comunidad. Ganas de tejer redes que hace años sí existían y que hoy en día se están viendo sustituidas por las redes virtuales.

Y es muy probable que la tendencia siga. Y las marcas lo saben. Y lo van a seguir explotando.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s