15M: La generación indignada

¿Valdrá para algo este revuelo? ¿Servirán los gritos y las pancartas para que alguien allí lejos, donde se manda, se den cuenta de que estamos hartos? ¿Es ésta la reacción que sigue a la indignación?

Ayer quedó claro que mi generación y alguna otra más no quiere seguir por este camino de fracaso, de frustración hipotecada, de borreguismo ignorante y fines de semana dentro del centro comercial. Estamos cansados de no tener más remedio que esconder la cabeza para no ver el desatino, el desastre, que esos que se hacen llamar políticos están sembrando en nuestro país, y a nuestra costa, por supuesto.

Nos están privatizando la sanidad y la educación, dos pilares de nuestro tan vendido bienestar, nos están recortando los avances sociales y laborales que tanta sangre y sudor costó alcanzar, nos venden que escolarizar a nuestros hijos nada más nacer es algo sensato y productivo, y nos están haciendo pagar las deudas de unos bancos especuladores que pese a haber fracasado estrepitosamente en su trabajo (yo me pregunto qué pasaría si cada uno en su trabajo cometiera los fallos garrafales que les han llevado a todos estos a tener que ser rescatados por los gobiernos? ¿a vosotros no os darían la mayor patada en el culo vista jamás?) siguen decidiendo nuestros destinos con créditos imposibles, condiciones enrevesadas, millones y millones de bonus  y beneficios para sus directivos(por especular con nuestro dinero, ¡no lo olvidemos!)  y siguen marcando el rumbo de la política.

Nadie se cree ya, y si lo hace que se quite la venda, que los gobiernos hacen lo que hacen por nuestro bien. Eso quedará para los pensadores, para los utópicos, para los soñadores. Porque para mi generación y para otras cuantas, la realidad es bien distinta. Es la economía la que nos controla. Las leyes del mercado y sus señores, con sus demandas, sus imposiciones, sus privilegios y sus marionetas, los políticos, los que nos están llevando por este camino. Y los que nos dicen, tranquilos, la crisis pasará, volveréis a comprar casas y coches y viajes, que no podéis pagar, con créditos que vuestros hijos heredarán y que adornarán vuestras lápidas con los TAE y los EURIBOR que os quedarán por abonar.

Indignez-vous! de Stéphane Hessel, La doctrina del shock de Naomi Klein o Reacciona de gente cabal como José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza o Baltasar Garzón, vienen a darnos la razón. A llamarnos a la acción. A que veamos más allá de lo que nos cuentan. A que recuperemos algo de nuestra dignidad vendida a cambio de un interés del 4%. Tal vez sólo sean palabras, y no motiven a toda una generación a cambiar el destino de una nación en decadencia. Pero son unas palabras coherentes, con sentido, llenas de verdad, de realidades dramáticas como las que están viviendo, por ejemplo, los millones de personas en paro, que va a llegar a cinco en dos “patás”.

Son palabras hirientes que como poco tendrían que llevar a los millones de escépticos, entre los que siempre me he encontrado, tengo que reconocerlo, a plantearse otra actitud que no sea la desidia derrotista y el ir tirando.

La verdad es que la cosa pinta mal, no podemos engañarnos. Solo hay que echar un ojo a nuestro país, que se moviliza más por un clásico R. Madrid- Barça o por defender a Belén Esteban frente a la Campanario que para levantarse contra escándalos políticos como todo lo que está pasando en Valencia con Camps o en Andalucía con Chaves, por no enumerar uno a uno las “fiestas” en nuestro honor que se pegan los mandamás cada día.
Y si miras más allá, a ese reducto irreal llamado Europa, flipas con los alemanes donde es best-seller un tipo llamado Thilo Sarrazin con un panfleto que culpa a los inmigrantes de todos los males germanos, y del mundo casi, (¿no nos suena a nada ese pensamiento?). En Italia siguen eligiendo como presidente a un esperpento operado y mafioso, que mientras maneja el país entre empujones a golpe de viagra, se juega a piedra, papel y tijera con Francia el destino de miles de refugiados llegados en patera a las costas italianas. Una Francia que por su parte echa humo entre otras cosas alucinando con el candidato a quitarle el puesto a Sarkozy, el insigne y reincidente Strauss-Kahn, ni más ni menos que actual director general del Fondo Monetario Internacional y acusado de tocar algo algún otro fondo no monetario este fin de semana. Alucinante, ¿no?

Y no hablamos de la escalada de los partidos de extrema derecha en Suecia, el mirar hacia otro e indiferencia de los “neutrales” suizos, o las cosas de Portugal, Grecia o Irlanda, que están lo bastante embarrados con pagar la deuda de esas “ayudas” tan majas como para pensar en cosas más mundanas…

En fin, que el panorama es desolador. Y que con este ambiente general lo que nos pide el cuerpo es meternos debajo del edredón.

Pero, por suerte, también existe Islandia. Y los individuos con voz y voto. Y la indignación en respuesta. Y la dignidad de un pueblo.

Se acerca el 22M y no soy partidaria de consignas. Estamos en plena campaña y las promesas electorales llenas de florituras y bondades llenan carteles de 2×2 en nuestras calles.

Ayer, sin embargo, las calles se llenaron de gritos a favor de la dignidad. Y ayer me sentí orgullosa de mi generación, al menos durante un rato. Y no porque se lleve, ni porque un grupo de modernos se haya echado a la calle en vez de tirarse en la plaza de La Latina.

No soy partidaria de consignas, ni yo misma las sigo.

Pero hoy más que nunca…

 Leed. Informaos. Pensad.

Advertisements

20 thoughts on “15M: La generación indignada

  1. Moni!! estuviste ayer por allí???
    Fue muy emocionante!!
    Y muy decepcionante la cobertura que dieron los medios de comunicación 😦

    #nolesvotes

    1. Que va, lo seguí virtualmente y te aseguro que me emocioné un montón, me hubiera encantado estar, por eso mi pequeña contribución…
      Lo de los medios de comunicación no me extraña nada a estas alturas. Hoy los titulares en su mayoría son los detenidos y los disturbios en vez del éxito de convocatoria y los mensajes… Qué esperábamos?
      #nolesvotes

  2. Mi querida Accidental,

    Al habla una cuarentona que estuvo en el paro en el 93, vivía con sus padres y ni se había planteado la idea de pedir hipoteca… el panorama era espantoso, devaluación peseta, morosidad altísima…
    Como madre estoy desencantada para lo que le espera a mi pececito que ya tiene 11, pero “nunca el cuervo fue más negro que las alas”, con espíritu y superación se consigue.

    A mí me molesta más el bipartidismo, que la gente no se implique más en su entorno de barrio, ayuntamiento…. Este sitito tuyo, por ejemplo…. ¿lo formalizaríamos como tal en un centro social? probablemente NO. Piensa por ejemplo, en tu alegato sobre la supermujer, formando asociación y dando la brasa a tu ayuntamiento de turno…. por ahí se empieza. La Moncloa, el Congreso…. se llega desde la situación de “mosca cohonera”…. no dejarles descansar en sus sillitas calientes.

    Lo que más me apena es la poca participación en una manifestación de este calibre; si casi hay cincomillonesparados -lo pongo todo junto para que no se me escape nadie- ¿por qué no nos acompañaron? ¿dónde estaban? ¿tomando una cañita?.

    Personalmente no quiero seguir entristeciéndome, a pesar de que sigo la venta de deuda pública como si me fuese la vida en ello, pero comienzo desde mi humilde sitio, porque quiero limpiarle los fondos marinos de mi pez, empezando desde la ría en la que estoy.

    A tus pies,

    1. Coherente y sensata, no podrías haberlo dicho mejor.
      Tienes toda la razón, el problema empieza a pequeña escala. Y también a pequeña escala debemos empezar a actuar: pasándonos la voz, tomando la palabra, informándonos… Puede parecer utópico este discurso, pero yo tampoco quiero seguir entristeciéndome, ni un mundo así para mi pequeña. A veces lo más complicado es levantarte del sofá para hacer algo, encontrar esa energía que te mueve a actuar… y a limpiar los fondos marinos de nuestras peceras.
      A los tuyos, maja

  3. Salir a la calle a protestar es un primer paso, y no quiere decir que no hagamos cosas también en nuestro entorno más cercano.
    Uno de los motivos de la protesta era, precisamente, el desencanto con un sistema que nos han vendido como democracia, cuando en realidad no lo es. Por eso una de las consignas más escuchadas es PP$OE #nolesvotes
    El siguiente paso es hacernos oír en las urnas, ejercer nuestro derecho a voto, meditándolo bien, considerando bien todas las opciones que tenemos, no las dos únicas que nos han vendido.
    Y sinceramente, tratándose de una manifestación convocada a través de internet, lo sorprendente es que ayer Madrid estuviera como estaba (eso es para vivirlo) y sobre todo, que los colectivos que convocaban lograron reunir a gente de lo más variopinta, pero con una causa común.

    http://democraciarealya.es/
    http://www.juventudsinfuturo.net/
    http://www.mimesacojea.com/2011/05/ingenuos.html

  4. Europa está fatal… Lo de Sarrazin es de traca. Cuando salió aquí no daba crédito, sobre todo porque de lo que no habla este señor es de cómo está montado el sistema para que los inmigrantes (y los hijos de los inmigrantes) no llegue a nada más que al andamio por estos lares… De vergüenza. Mira que trato el tema en mi blog asiduamente, que la gente se debe de pensar que lo que pasó en el III Reich fue un lapsus nacional, pero aún así me llaman exagerada (los que no lo conocen de primera mano o llevan poco aquí o sólo están de estudiantes)… en fin.

    1. Lo de Sarrazin es muy preocupante, pero que lo diga uno entre un millón no es problema, lo peor es cuando él se autoproclama portavoz del pueblo alemán… que vamos, con lo que hemos visto hace nada, como para tomárselo a broma…

      1. Ese es el problema, guapa, que no es uno entre un millón… hicieron encuestas anónimas y creo recordar que la cifra que estaba de acuerdo con él andaba por el 66% de la población… No es que se haya proclamado el portavoz, es que muchos lo han visto así, como el que se atreve porfin a decir lo que la mayoría piensa de verdad por aquí, sin preocuparse por correcciones políticas.

  5. Pingback: Bitacoras.com
  6. Te equivocas A-M, la cosa pinta fenomenal. Por primera vez en muchos años se ha terminado el “otra actitud que no sea la desidia derrotista y el ir tirando.”.

    No va a ser cosa de dos días, ni de dos años. Pero la recuperación de una conciencia política real por una generación tan preparada en todos los aspectos (por ejemplo, para distinguir que el enemigo (que no adversario) es el Sistema Económico Financiero, y que estos políticos simplemente se han vendido al AMO) tiene que traer consecuencias.

    A mí este movimiento, que ya no es flor de un día aunque queden años por delante, me ha devuelto las esperanzas.

  7. Mi querida Accidental:
    No suele ser propio de mí escribir dos comentarios en un post, pero los acontecimientos mandan. Aquí en el norte la convocatoria no tiene el peso de los niños de Sol, pero cuando leo cómo se han organizado, sus consignas de no aceptar dinero… he llorado como una mona .
    “Pues me daba pereza lo de la acampada de Sol, pero ya que la Junta Electoral me lo pide así, me voy a pasar…” ¡¡G E N I A L!!.
    A tus pies,

    1. Jajajajaja, siempre al servicio de las Junta Electoral, por favor!!
      Ayer estuve allí y flipé con la organización que tienen montada, sus asambleas, sus discursos, sus órdenes del día… No es un capricho de unos pocos ni una ida de olla de tres tirados perroflautas, es algo importante y que te hace sentir orgulloso.
      Un saludo respetuoso 🙂

  8. Buen artículo. Sin embargo tengo una objeción. Se habla poco de política, y está bien. Sin embargo cuando se hace sólo se ataca (aunque sea sutílmente) a la derecha, cuando bien sabido es que en España ha sido la izquierda la que ha terminado de hundir el país. No soy rojo ni azul, pero el plato lo paga quien lo rompe, y en este caso ha sido ZP, de quien poco se ha hablado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s