Lo que somos realmente

wVlfnlTbRtK8eGvbnBZI_VolkanOlmez_005

 

¿Seremos capaces algún día de conocernos realmente a nosotros mismos? Porque, sinceramente, van pasando los años y a pesar de estar conmigo misma a todas horas, cada día me desconcierto más a mí misma.

A veces me escucho a mí misma poniéndome etiquetas a la ligera, describiéndome como si supiera a ciencia cierta que soy la persona que digo ser. Que cuando acudo al lugar común de «ser así» me es más fácil esconder la absoluta ignorancia sobre mi propio yo o mis defectos escudados en tozudez castiza, ese «yo soy así porque la vida me ha hecho así».

El otro día me escuché a mí misma con estupor un «no soy mujer de manicuras», que por suerte fue mental porque la parida pronunciada en voz alta, y peor, ante algún interlocutor, hubiera sonado aún mucho peor. ¿Qué diablos estoy diciendo? ¿Que no me gusta tener unas manos en condiciones en vez de uñas en competición por el desnivel más pronunciado y ni una de ellas con el mismo tamaño? ¿Estoy infiriendo acaso que paso de las convenciones sociales y me importa un pito lo que piensen de mí al ver mis manos? Porque ni lo primero ni lo segundo es cierto…

Quitando lo trivial del asunto estético y que podría quedarse en una tontería mental más, que las hay a patadas, cuando caí en la estupidez supina que había usado como argumento conmigo misma para justificar que no he sido capaz en tres meses de arreglarme las manos, no pude evitar preguntarme cuánto de lo que creo que soy yo misma no es más que una coartada…

 


 

13 comentarios en “Lo que somos realmente

  1. Muy buena reflexión. Lo «malo» no es pensar «no soy mujer de manicuras», sino no ser capaz de reflexionar sobre un pensamiento así, soltarlo y creerse que es una verdad absoluta. Es totalmente natural tener pensamientos que a veces nos sorprendan, pero la capacidad de autocrítica marca la diferencia 😉

    1. Pues sí, supongo que lo que me sorprendió es verme a mí misma ahí tan campante soltando eso… y no es la primera vez que lo hago, pero sí la primera en la que me cuestiono a mí misma. Así que nunca es tarde para empezar jjj. Un abrazo!

  2. Es complicado definirse, y más aceptar parte de esas definiciones, algunas, cómo bien dices, son coartadas!
    Amiga, hay que intentar vivir siendo lo más honestos posibles, incluso con nosotros mismos, ya que es muy fácil caer en engañarnos, nos lo creemos sin apenas cuestionar!

  3. Es tan difícil no caer en el error de las etiquetas. Nos las ponemos nosotras para limitarnos o justificar lo que somos o no somos capaces de hacer. Se las ponemos a los demás para que entren en nuestros estereotipos. Intentamos colgárselas a nuestros hijos…
    Al menos te diste cuenta a tiempo.

  4. Muy cierto. No sé si hacemos excusas para justificarnos ante los demás o es porque queremos convencernos a nosotras mismas de que no lo estamos haciendo tan mal.
    Y si es así en cuestión de manicuras, imagínate lo que encontraremos en otros temas, si rascamos a fondo… Mejor no intentarlo 😜

  5. Cuántas veces tenemos que pensar lo que decimos y no decir lo que pensamos…
    alguna vez he dicho cosas de “yo nunca…” y al final se convierte en “yo a veces…”. La realidad es que para conocerse a sí misma requiere de mucha meditación, muchas horas de coche sin música y mucha aceptación.
    Yo no era de manicuras, pero el tiempo se va dilatando a medida que se hacen mayores y ahora no tengo las uñas perfectas pero tampoco dejadas…
    Besos señora!

    1. Cuántas veces necesitamos escudarnos en lo que no queremos ser… Yo me he hecho alguna que otra manicura desde que escribí este post y no me atreveré nunca a decir esa frase, aunque ahora mismo me miro las uñas y son el caos jjj pero creo que según va pasando el tiempo nos vamos relajando con este tipo de discursos… Un abrazo, Ceci!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.