VDLN: Muros

Somos terriblemente egoístas. Y ciegos.

Y lo mejor de todo es que encima somos infelices.

Hoy miro todo lo que tengo, todo lo que voy consiguiendo cada día, y pienso en lo fácil que es que mañana no haya nada. Y claro que me aterra. Claro que me da un miedo sobrenatural. Sobre todo desde que tengo hijos. ¿Qué pasaría si mañana tuviéramos que salir corriendo de nuestra casa? Dejarlo todo, huir de una zona en conflicto, quedarte sin hogar, sin seguridad, sin calefacción, sin agua caliente, sin comida en el plato… ¿Acaso alguien está preparado para eso?

Claro que me incomoda y me inquieta saber que el mundo no es perfecto. Hay gente a la que no le funciona bien algo por dentro y se dedica a levantar muros, a separar a los demás en función de su origen, de su color, de su apellido, de su aspecto físico…

Y claro que podemos mirar a otro lado. A nuestro ombligo, por ejemplo. Y no pararnos a ayudar cuando alguien se cae a nuestro lado. Y no mover un dedo cuando, aun pudiendo, no ponemos de nuestro lado para mejorar las cosas. Y seguir pensando que a nosotros no nos va a pasar.

Pero ¿acaso así nos aseguramos una vida a salvo de la misma vida?

Creemos nuestra burbuja de bienestar y de supuesta seguridad. Encerrémonos en nuestros barrios, nuestros países, de clase media aburguesada, hipotecados hasta el cuello pero convencidos de que somos mejores que otros menos afortunados. Pongamos barreras para que no entren los de fuera, los que no tienen derecho a pisar nuestro suelo, nuestra vida inmaculada y 100% libre de azúcares y grasas saturadas.

¿En serio nos lo creemos?

¿En serio pensamos que a nosotros no nos puede pasar? ¿Acaso tenemos la vacuna contra la miseria y la desgracia?

Hoy se celebra el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Y por eso mi #VDLN va lleno de cabreo y de pena. Porque somos una civilización que tiene la capacidad de llegar a la luna pero también de arrasar el planeta.

Y no parece que aprendamos mucho tras la experiencia.

Y solo buscamos nuestra felicidad protegiéndonos de los demás. De que nos salpique su tristeza, su pobreza, sus problemas, sus guerras… Que a mí no me toque, que yo pago mis impuestos, saco todos los días a mi perro y trabajo mucho… ¡A mí no, que yo soy gente de bien!

Claro que no guapi, a ti no…

Feliz y sucio #VDLN amigos…


El Viernes dando la nota es un carnaval de blogs dedicado a compartir música cada viernes. Si quieres saber más, conocer las reglas, y cómo participar puedes verlo todo aquí.


Advertisements

8 thoughts on “VDLN: Muros

  1. Estamos muy acomodados en nuestros hogares, para protestar no tenemos que salir a pasar frio, para eso mandamos un twitter, y si vemos que el mundo se va a la mierda, cambiamos de canal y ponemos el reality de turno. Vivimos con vendas en los ojos, y me incluyo. Buena semana, y linda cancion!!

  2. Tienes toda la razón, nuestra civilización se volvió absurda. Dotada con la capacidad de llegar a la luna y arrasar el mundo, parace empecinada en lograr ambos objetivos. A ver si estalla de una vez la maldita civilización occidental. Mientras tanto, feliz semana.

  3. Claro que nos puede salpicar a todos nosotros, de esto estoy segura. Sí, estamos acomodados, pero es inherente a la condición humana, por desgracia.
    Pero cuando dices que solo buscamos nuestra felicidad, no la de los demás… Pues lo veo normal. A mi me educaron conforme mi felicidad no importaba y sí la de los demás, y¿ crees que vino alguien a regalarme mi felicidad? Cuando yo daba y daba a los demás sin recibir nada a cambio. ¿Crees que es justo?
    Uno debe mirar por su felicidad o cae en el pozo sin fondo. Luego vienen los demás según el grado de egoísmo de cada uno. Que es cierto que en la mayoría de casos es mucho, pero no siempre es así. Que exista la maldad no significa que no exista la bondad.
    Si nos centramos en lo negativo no podemos avanzar.
    ¡Un saludo y gracias por la canción, que es preciosa!

  4. Grandes palabras!! Yo también creo k no hemos aprendido nada cuando veo como se da la espalda a los refugiados y oigo cosas del tipo “es que aqui no cabemos todos” o “es que no hay dinero para todos aquí”, cuando los, españoles hace relativamente poco tmb fueron refugiados… Me avergüenzo de mi propia especie… Por suerte tmb hay mucha gente buena k quiere cambiar las cosas y vivir en un mundo mejor. Feliz semana!!

  5. Como me gusta cuando te pones intensa y escribes desde las entrañas y con ironía de la buena nos das un bofetón de realidad. Será que soy masoquista y que me lees la mente y escribes lo que yo pondría en palabras si pudiera expresarlo la mitad de bien que tú. Cómo me gusta y cuánto duele al mismo tiempo, porque es triste y demasiado cierto y justo después de tu bofetón virtual vendrá un “la vida sigue” y nuestras pequeñas miserias. Que son minúsculas. Pero nuestras. La verdad es que a veces este mundo que se nos escapa de las manos con nuestra propia barbarie e indiferencia se me antoja demasiado inóspitoby entonces me sumo en mi propia desesperanza e inmovilismo. Por dónde empezar? Por los refugiados sirios, de los que por lo menos se habla? De los muertos que alimentan nuestro Mediterráneo? De los Trumps y Le Pen? De los que votan? De los que dejamos hacer? De los que insultan a los muertos desde el anonimato de las redes? De los que odian desde un puente de Venecia incluso al inmigrante que se ahoga ante sus ojos? De los homófobos, machistas, violadores, corruptos, vende armas, traficantes de órganos y niños para el sexo? De verdad que no hay por donde empezar. Y sin embargo todo sigue… Día tras día… Igual.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s